SOBRE MÍ

Creatividad y desarrollo personal, arte e inteligencia emocional son mis ámbitos de trabajo e investigación.

Apasionada del arte, la imaginación y la creatividad para el desarrollo personal y social.

Creo profundamente que despertando nuestra capacidad creativa y creadora despertamos nuestro poder personal, es decir, la capacidad de coger las riendas de nuestra vida con aceptación, ilusión y responsabilidad.

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber un poco más de mí y cómo he llegado a especializarme en acompañar, desarrollar y cuidar la creatividad de personas como tú para conectar con el bienestar, la motivación y las ganas de vivir de una forma más consciente y plena.

Mi nombre es María José Llorente Wattenberg, soy Arteterapeuta Profesional Certificada por el Centro de Psicologia Aplicada y Formación en Arteterapia Profac (Arteterapia Contemporánea , Paris-Arles). Mi interés en la expresión me ha llevado además a explorar y cursar diversas técnicas corporales y plásticas conformándome como Terapeuta de Artes Expresivas. Experta en Arteterapia y Creatividad por la Universidad de Comillas. Formada en Arteterapia y Trauma así como en Arteterapia y Psicología Positiva.

Mi interés, trabajo y estudio se centra en la estimulación del pensamiento creativo para la gestión emocional, la psicología de la creatividad y el arte para el desarrollo personal y social. Continúo mi formación en ámbito de la psicología y las terapias de artes expresivas.

 

Desde el año 2012 colaboro con diversos Centros de Psicología en Pamplona, y trabajo en mi consulta privada acompañando personas adultas, niñas y niños, jóvenes, parejas y familias. Mi misión es la de ofrecerte un espacio de confianza, libre de todo juicio, donde puedes conectar con tus fuerzas positivas a través de la estimulación de tu creatividad. No tienes que saber cómo, yo te acompaño.

 

Me apasiona mi trabajo y el compromiso que adquiero con cada caso es total. Quizá por eso, a pesar de ser una materia bastante desconocida en nuestro país, el boca a boca ha hecho que muchas personas hayan confiado en este espacio para abordar sus dilemas y pasajes vitales de una forma creativa, diferente, ilusionante.

 

He podido comprobar en mí misma los efectos del uso de las técnicas expresivas para vivir de forma más consciente y plena. Cuando las palabras no son suficientes hay un lenguaje mucho más poderoso que se puede descubrir y comprender.


Mi bagaje vital y profesional se ha venido desarrollando en los campos de las humanidades, las bellas artes, la gestión cultural, el movimiento y la ArteTerapia. Convirtiéndose esta última en pasión y vocación. Continúo mi formación e investigación en los ámbitos de la ArteTerapia, la innovación educativa y la psicología de la creatividad.

Cierto día, hace ya unos cuantos años, un médico me dijo -aprende a caminar y te cambiará la vida-, desde entonces siempre me he interesado por cómo desde el cuerpo podemos cambiar patrones psicológicos y aprender a gestionar las emociones de forma diferente. Mi búsqueda de comunicación con el cuerpo me ha hecho recorrer distintas modalidades de danza, relajación, expresión y concienciación corporal.


Mi proceso personal a través de ansiedad y la agorafobia durante unos años me ha hecho comprender la importancia de explorar, observar y escuchar los mecanismos de mi pensamiento, mi mente, mi imaginación y mi cuerpo para mi salud emocional. A través de este proceso he comprendido el significado de permitir, de acogerse y de mimarse, de tratarse con suavidad y respeto. Esta experiencia ha transformado mi vida de una manera que nunca imaginé. Ahora puedo acoger y observar mi miedo, mi tristeza, mi ira, mi enfado, mi rabia, mi impotencia, mis inseguridades... permitirlos y saludarlos sin perderme a mí misma. He ido comprendiendo que nuestro concepto de tiempo tiene muchas dimensiones y que el tiempo de las emociones es otro.

Conóceme un poco más

En esta entrevista de radio puedes acercarte un poquito más y conocer más sobre la arteterapia y mi labor profesional. En ella también puedes escuchar varios testimonios de personas que han acudido a sesiones individuales y a los cursos que te propongo. ¡Te invito a escucharlo!
*Programa "En Sintonía con la Pulsión: Un espacio radiofónico con Noemí Lázaro para el crecimiento personal y el bienestar"


María José Llorente Wattenberg
Breve curriculum:
Mi foco de interés, trabajo y estudio es la Arteterapia, la psicología de la creatividad, la innovación educativa, y desarrollo y difusión de proyectos de arte para el desarrollo personal y social. Arteterapeuta profesional certificada CNCP Máster por el Centre de Psychologie Apliquée et Formation en Art- Thérapie PROFAC (Francia), centro miembro de la Liga Nacional Francesa de Arteterapia, Experto en Arteterapia y Creatividad (Acompañamiento Arteterapéutico, Psicología de la Creatividad y Expresión Artística), miembro profesional de Grefart. Sigo mi formación en Arteterapia, Terapia de Artes Expresivas, Psicología Positiva y Trauma en el Trauma-Informed Practices and Expressive Arts Therapy Institute. Es artista visual (creativo, pintora, diseñadora gráfica e ilustradora). Creadora e impulsora de proyectos de gestión cultural y arte para el desarrollo social y proyectos de educación para las emociones. Facilitadora de talleres grupales y acompañamientos individuales de desarrollo personal a adultos y niñas/os. Escribe e ilustra cuentos.

Pinceladas y recuerdos de mi trabajo de los últimos años que me emocionan




ARTETERAPEUTA PROFESIONAL CERTIFICADA
Máster en Arteterapia por el Centre de Psychologie Apliquée et Formation en Art-Thérapie PROFAC (Arles-Francia).

Formada en:

  • Teoría de la mediación artística y de la arteterapia
  • Modalidades de observación y evaluación en arteterapia (transferencia y contra-transferencia).
  • Estudio de las psicopatologías, sufrimientos y dificultades psicosociales
  • Psicología clínica
  • Aportes en psicoanálisis estructuralista.
  • Metodología de la Arteterapia: el juego (objetivo, medio, método)
  • Historia del arte, estética y proceso de creación.

EXPERTO EN ARTETERAPIA Y CREATIVIDAD
Fundación ICSE. Universidad Pontificia de Comillas.
Formada en:

  • Psicología de la Creatividad
  • Acompañamiento arteterapéutico
  • Expresión Artística.

MBA en Empresas e Instituciones Culturales.
Universidad de Salamanca

Licenciada en Humanidades.
Universidad de Salamanca

 

Sigue su formación en:
ARTETERAPIA,TERAPIA DE ARTES EXPRESIVAS, PSICOLOGÍA POSITIVA Y TRAUMA
en el Trauma-Informed Practices and Expressive Arts Therapy Institute

 

 





................................................................................