Escuela de Imaginación ®

Recursos de
ARTETERAPIA Y CREATIVIDAD
PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

Octubre 2018 - Mayo 2019

1ª Edición 2018 · 2019. Pamplona · Iruña (Navarra)
*INSCRIPCIONES ABIERTAS



Formación

Información práctica:

Fecha: De Octubre 2018 a Mayo 2019 (un fin de semana al mes, fechas detalladas más abajo).
Horarios: Sábados: 10.00h - 13.30h y de 16.30h a 19.30h. Domingos: 10.00h 13.30h
Duración: 100 horas (80 horas de trabajo presencial + 20 de trabajo a distancia)
Inversión: 90€ cada seminario (21% IVA incluido). 720€ curso completo (21% IVA incluido).
(5% descuento por pago de curso completo antes deñ 20 de septiembre). Posibilidad de pagos fraccionados.
Plazas limitadas: 15 plazas. Tienen preferencia de plaza aquellas personas que vayan a realizar el curso completo. Si hay plazas libres se permite la realización de seminarios sueltos.
Facilitadora: María José Llorente Wattenberg.
Lugar: Pamplona/Iruña. El curso se desarrollará en la Sala Poise


Fechas detalladas:
20-21 Octubre 2018
10-11 Noviembre 2018
15-16 Diciembre 2018
12-13 Enero 2019
9-10 Febrero 2019
9-10 Marzo 2019
13-14 Abril 2019
18-19 Mayo 2019



Descripción

Curso anual experiencial destinado a todas aquellas personas interesadas en trabajar en su desarrollo personal, y en el conocimiento y la creación de herramientas creativas y recursos de arteterapia para la educación emocional en el aula y/o en casa. Bienvenidos educadores, madres y padres, orientadores, y todas aquellas personas que puedan tener interés en desarrollar herramientas desde la creatividad para la gestión emocional.

Este curso es para ti

· Si quieres conocer el potencial de tu propia creatividad para aplicarla en tu vida personal y profesional.
· Si quieres iniciarte en un trabajo de desarrollo personal y profesional serio, comprometido y motivador.
· Si te interesa iniciarte en el conocimiento de los recursos de arteterapia.
· Si quieres hacer un viaje apasionante a través de las técnicas expresivas.
· Si quieres darte la oportunidad de crecer personal y profesionalmente creando.

Presentación del curso



PROGRAMA:

Seminario 1 • Octubre 2018
SENTANDO LAS BASES. YO ESCOJO MI MIRADA. Arteterapia y mediación artística.

Definición y diferencias entre ambas. ¿Qué es arteterapia? ¿Qué es mediación artística? Diferencias entre ambas. Ahondaremos en el significado de emoción, para comprender qué es y sus movimientos. Reflexionaremos sobre el concepto de educación emocional y algunos casos de éxito de aplicación de herramientas creativas en el aula y en otros sistemas. Qué son las técnicas expresivas, cómo favorecen la comprensión, la integración y la expresión de las emociones. La importancia del concepto de juego para la gestión emocional.
Taller práctico: Introducción a las técnicas expresivas y los recursos de arteterapia y/o creatividad que podemos utilizar en el ámbito del aula o en casa para la educación emocional. Iniciación al trabajo de desarrollo y crecimiento personal a través de la estimulación de tus capacidades creativas.

Seminario 2 • Noviembre 2018
CUERPO Y EMOCIÓN

Introducción a la conciencia corporal para la comprensión de los estados emocionales. Vínculo cuerpo-emoción. Comprendiendo el lenguaje del cuerpo. Aprendiendo a dialogar con él. Tu cuerpo es sabio, es tu templo. Y como tal, hay que mimarlo, cuidarlo, comprenderlo y favorecer su buen funcionamiento. Reflexionaremos sobre la actitud corporal. Nuestro cuerpo está de nuestro lado. Así como los pensamientos crean ciertas actitudes corporales, la comprensión de mi conciencia corporal puede activar la transformación de nuestros pensamientos y transformar patrones psicológicos limitantes.
Taller práctico: Introducción a las técnicas expresivas relacionadas con el movimiento. La danza, conciencia y expresión corporal, el juego en movimiento, la respiración, técnicas de relajación.

Seminario 3 • Diciembre 2018
COLOR, TRAZO, TEXTURA Y EMOCIÓN

Aprenderemos dinámicas relacionadas con las técnicas plásticas para ponerlas en práctica en el aula o en casa. Aprenderemos cómo diseñar nuestras propias herramientas desde tus capacidades y motivaciones. Utilizaremos distintas técnicas expresivas (dibujo, garabateo, pintura, expresión corporal...) para ir más allá de las palabras y permitir un espacio donde expresarnos auténticamente. Para viajar e iniciar una autoexploración, para sorprendernos. Para conocer y liberar nuestro potencial y sabiduría interna.
Taller práctico: Introducción a las técnicas expresivas relacionadas con las técnicas plásticas. Dibujo, garabateo, pintura, expresión corporal asociada al gesto creador.

Seminario 4 • Enero 2019
SONIDO, TONO, PALABRA Y EMOCIÓN

La palabra como vehículo de expresión de la emoción. Aprenderemos dinámicas relacionadas con las técnicas expresivas que tienen que ver con la palabra y con la emisión de sonido para ponerlas en práctica en el aula o en casa. Abriremos un espacio de reflexión para hablar del lenguaje e ir a la búsqueda del nuestro propio, aquel que nos hace únicos. Analizaremos el funcionamiento de las palabras en mi propia experiencia emocional, el tono, la vibración y el sentido.
Taller práctico: Introducción a las técnicas expresivas relacionadas con la palabra y el sonido a través de la escritura, el juego.

Seminario 5 • Febrero 2019
TÉCNICAS EXPRESIVAS INTEGRADAS y DINÁMICAS EN FASES

Seminario fundamentalmente experiencial. Aprenderás dinámicas en las que distintos lenguajes se integran para abrir un espacio creativo concreto para la expresión emocional. Aprenderás cómo diseñar tus propias herramientas desde tus propios intereses y motivaciones. Dinámicas en fases, comprendiendo los estadios de la emoción y su movimiento.
Taller práctico: Introducción a las dinámicas con técnicas integradas y dinámicas en fases. Expresión corporal, garabateo, pintura, escritura, danza...

Seminario 6 • Marzo 2019
CUENTOS, CREACIÓN DE HISTORIAS Y EMOCIÓN

Nos adentraremos en el mundo de la creación de historias. Aprenderemos cómo trabajar las emociones con cualquier cuento o historia. Nos adentraremos en el conocimiento de los cuentos creados para el trabajo con emociones y abriremos un espacio de debate y reflexión. Aprenderás a crear tus propias herramientas para abordar un trabajo con las emociones desde cualquier cuento.
Taller práctico: Introducción a la creación e invención de cuentos e historias para la expresión y la comprensión de las emociones.

Seminario 7 • Abril 2019
DESARROLLO Y RECONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS PROPIOS CREATIVOS PARA LA GESTIÓN EMOCIONAL Y CÓMO UTILIZARLOS PARA EL DISEÑO DE HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA O EN CASA. Comienzo del proyecto personal

Seminario de búsqueda, fundamentalmente experiencial. Aprenderás dinámicas en las que distintos lenguajes se integran para abrir un espacio creativo concreto para la expresión emocional. Aprenderás cómo diseñar tus propias herramientas desde tus propios intereses y motivaciones. Dinámicas en fases, comprendiendo los estadios de la emoción y su movimiento.
Taller práctico: Introducción a las dinámicas con técnicas integradas y dinámicas en fases. Expresión corporal, garabateo, pintura, escritura, danza...

Seminario 8 • Mayo 2019
EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROYECTOS PERSONALES

A través de este curso quiero impulsar tus propias herramientas creativas de gestión emocional. Es fundamental que puedas desarrollar tus capacidades a través de un proyecto personal con el que puedas después trabajar en el aula o en casa. En este seminario compartiremos los proyectos personales creados para que podamos enriquecernos todos de todas y cada una de las experiencias. No hay obligación de exponerlo pero sí es recomendable hacerlo para alimentarlo de las devoluciones que pueden hacer las compañeras o compañeros.

OBJETIVOS:


• Dotar a la alumna o alumno de conocimientos, herramientas y recursos creativos propios para la gestión de las emociones en el aula o en casa.
• Introducir e iniciar al alumno en un trabajo de desarrollo personal individual desde la estimulación de su pensamiento creativo.
El trabajo personal es la condición esencial para poder iniciar un trabajo de responsabilidad serio sobre las emociones en el aula y /o en casa.
• Dar a conocer desde la exploración práctica del alumno/a el uso de algunas de las técnicas expresivas utilizadas en arteterapia. Pintura, dibujo, expresión corporal...
• Despertar la reflexión sobre la importancia del desarrollo de la creatividad y los recursos de gestión emocional del educador en el aula. El educador/la educadora como motor de salud emocional en el aula.




Qué es y qué no es este curso


• Es una formación seria y comprometida destinada a aquellas personas que quieren enriquecer su práctica profesional con recursos derivados de la arteterapia o la creatividad. Está pensado para potenciar tu creatividad al máximo y que puedas desarrollar una metodología propia basada en tus recurssos creativos desde tu disciplina.
• Este curso quiere compartirte qué recursos de la arteterapia y del desarrollo del pensamiento creativo pueden ayudarte en tu práctica profesional como educador, orientador, tutor, madre o padre o persona interesada en este campo.
• Como arteterapeuta he podido asistir a cursos donde las fronteras y límites sobre qué es la arteterapia no estaban bien definidos. He podido compartir tiempo con personas que sin deseo expreso de ser arteterapeutas están interesadas en la arteterapia para utilizar y conocer sus recursos y obtener beneficios en su práctica profesional. Para todas esas personas está pensado este curso.
• Sí hay un certificado de asistencia que da fe de las horas y los contenidos realizados en el curso. Es una formación privada.
• Sí es una formación novedosa que te ofrece de forma clara qué recursos creativos puedes utilizar en tu práctica para mejorarla, ampliarla y desarrollarla.
Sí es un curso que se compromete contigo y con tu seguimiento personalizado.



+ MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

................................................................................








PROPUESTAS PARA TI

¡Activa tu imaginación y tu cuerpo para vivir disfrutando! Te comparto algunas propuestas relacionadas con la arteterapia, o bien, con la creatividad y el desarrollo personal, que pueden ayudarte.

Arteterapia

Arteterapia.

Sesiones individuales y grupales

Sesiones individuales y personalizadas de arteterapia. La arteterapia es para todas las personas, cualesquiera que sean las dificultades.Destinado a personas adultas y niñas/os. Te propongo un espacio seguro y de confianza, un espacio terapéutico para iniciar un proceso de cambio, acceder a tu potencial, reencontrar tus aspiraciones más profundas, para equivocarte sin juicios y jugar, para volver a encontrar la motivación, para crear y re-crear tu vida...+información

Arteterapia para el Embarazo

Grupo de Arteterapia para el Embarazo

¿Tienes miedo al parto? ¿Cómo está siendo tu embarazo? Te ofrezco mi acompañamiento y un espacio para transformar el miedo en una aventura. ¡Vive un embarazo creativo! Trabajaremos el miedo el parto, los cambios en el cuerpo, la bienvenida de la vida que llevas dentro.... 10 sesiones para convertir tu embarazo en una bellísima experiencia única de desarrollo personal. (Ese acompañamiento también se puede realizar de forma individual). +información

Arteterapia para la Ansiedad

Grupo de Arteterapia para la Ansiedad


Un espacio protegido y de confianza donde conectar con la persona que está detrás de esa ansiedad, detrás de las etiquetas, un espacio para conectar con tus fuerzas positivas, para iniciar un movimiento hacia otras posibilidades, donde re-crear tu realidad. Mi propia experiencia me ha hecho constatar la importancia de poner en marcha mi imaginación y mi creatividad para hacer de la ansiedad una amiga, para hacer de mi miedo un aliado. +información

Recursos de Arteterapia y Creatividad para la Educación Emocional

Formación 2018-2019: Recursos de Arteterapia y Creatividad para la Educación Emocional


1º Edición.Octubre 2018 - Mayo 2019. (100 horas). Un fin de semana al mes. 20 plazas. Destinado a educadores, orientadores, madres y/o padres o personas interesadas en trabajar en su desarrollo personal y la creación de herramientas creativas para la educación emocional. +información

personas altamente sensibles

Taller de Arteterapia para personas con Alta Sensibilidad.


Un espacio donde mirar, crear y re-crear tu sensibilidad como una potencia creativa, una fortaleza. Donde reconciliarte con tu naturaleza, donde poder dar espacio a todas tus capacidades, donde todas tus emociones son bienvenidas +información




Arteterapia para niñas y niños

Arteterapia y talleres

para niñas y niños

Sesiones individuales y personalizadas de arteterapia para niñas y niños que necesitan un seguimiento y un acompañamiento cuidado de su proceso.
Talleres a medida para asociaciones o grupos de madres y padres que lo solicitan. +información


Retiro de Otoño

Retiro de Otoño:

17 y 18 Noviembre 2018

Una propuesta de aprendizaje y desarrollo personal a través del juego, el movimiento y la plástica. Un fin de semana para disfrutar y aprender imaginando en un lugar estupendo, Lizaso (Navarra). Destinado a personas adultas. Un curso de carácter arteterapéutico que tiene plazas limitadas. +información

Ruge

"Ruge" Un cuento que te anima a apostar por lo que te hace única/o.


"Ruge" es un álbum ilustrado que quiere llevarte a casa un mensaje importante: ¡Apuesta por ti! . constituye una herramienta inspiradora y útil para personas perdidas y encontradas, niñas y niños, educadores, madres, padres, terapeutas o personas en general que quieran disponer de cuentos con los que poder trabajar creativamente las emociones. ¿Quieres tenerlo en tus manos? +información




Curso de Verano 2019

Curso de verano 2019

Una propuesta de aprendizaje y desarrollo personal a través del juego, el movimiento y la plástica. Cuatro días para disfrutar y aprender imaginando. Muy pronto tendrás las fechas. +información


Retiro de Otoño

Retiro de Otoño

10 y 11 Noviembre 2018

Una propuesta de aprendizaje y desarrollo personal a través del juego, el movimiento y la plástica. Un fin de semana para disfrutar y aprender imaginando en un lugar estupendo, Lizaso (Navarra). Destinado a personas adultas. Un curso de carácter arteterapéutico que tiene plazas limitadas. +información

Ruge

"Ruge" Un cuento que te anima a apostar por lo que te hace única/o.


"Ruge" es un álbum ilustrado que quiere llevarte a casa un mensaje importante: ¡Apuesta por ti! . constituye una herramienta inspiradora y útil para personas perdidas y encontradas, niñas y niños, educadores, madres, padres, terapeutas o personas en general que quieran disponer de cuentos con los que poder trabajar creativamente las emociones. +información




Arteterapia para niñas y niños

Arteterapia y talleres

para niñas y niños

Sesiones individuales y personalizadas de arteterapia para niñas y niños que necesitan un seguimiento y un acompañamiento cuidado de su proceso.
Talleres a medida para asociaciones o grupos de madres y padres que lo solicitan. +información









© Copyright María José Llorente Wattenberg 2018